sábado, 20 de marzo de 2010

cajas de pc

CONSIDERACIONES PARA ELEGIR UNA CAJA PARA EL ORDENADOR.



Hemos visto en diferentes tutoriales como elegir una fuente de alimentación, un micro. tarjetas gráficas, memoria... pero hay un elemento del PC que es el que más se ve y que tienen una importancia bastante grande. Se trata de la caja donde vamos a montar nuestro ordenador.

No vamos a entrar en consideraciones estéticas, pues cada uno puede tener un gusto muy diferente sobre lo que desea.

Solo reseñar que en el mercado hay un gama amplísima de cajas para PC, desde la más simple hasta con las apariencias más frikis que se pueda uno imaginar.

Lo que sí vamos a ver es como debe ser dicha caja (o más bien que debe tener).

La caja (también llamada gabinete en muchos países) es el elemento que va a servir de soporte y contenedor al resto de elementos de nuestro PC, por lo que hay que buscar una que sea lo más rígida posible. No se trata de que los elementos que montemos en ella sean los que le den esta rigidez, sino de que sea la caja la que absorba las posibles vibraciones y torsiones que puedan darse y proporcione la rigidez necesaria.

Como hemos visto en varios tutoriales, una de las causas de avería en elementos tales como los discos duros y lectores ópticos es precisamente las vibraciones y torsiones que la caja no es capaz de amortiguar.

Cada vez son más las cajas hechas en aluminio, que es un material que reune las mejores características para el chasis.
Un buen chasis de acero también es totalmente válido, pero eso repercute en el peso de la caja, que puede llegar a ser bastante alto.

Una cosa que debemos evitar son las cajas con el chasis de chapa muy fina troquelada, que se doblan con tan solo aplicarles un poco de presión con la mano, en las que gran parte de la rigidez (por no decir toda) la proporcionan los paneles frontal, laterales y los elementos que fijamos en su interior (placa base, discos, lectores). Repetimos que es la caja la que tiene que proporcionar la rigidez necesaria, NO el resto de elementos.

Vamos a dar un repaso a las principales características que debe reunir una buena caja:

- Formato:

En este punto tenemos que ver el que más se adecue a nuestras necesidades y a nuestra disponibilidad de espacio.

Los formatos más usuales son ATX y Mini ATX.

Las cajas Mini ATX son más bajas y con un poco menos de profundidad que las cajas ATX, aunque con el mismo ancho, por lo que suelen estar limitadas a placas base Mini ATX y a una bahía de 3.5'' y dos bahías de 5.25'' como máximo.

Hay en el mercado cajas para colocarlas tanto vertical como horizontalmente, e incluso algunos modelos que nos ofrecen ambas posibilidades.


Caja con formato horizontal o de sobremesa.

- Posibilidades de expansión:

El número de bahías, así como las posibilidades de expansión, va a depender en gran medida del formato de la caja.
Una bahía es el espacio en el que se colocan tanto los discos duros, disqueteras o lectores de tarjetas (bahías de 3.5'') como las unidades ópticas (lectores y regrabadoras de CD o DVD (bahías de 5.25'')).

Lo mínimo exigible (sin contar la bahía externa para la disquetera) es que tenga al menos dos bahías de 3.5'' y otras dos de 5.25''.

Una caja de formato ATX suele tener entre 4 y 5 bahías externas de 5.25'' y entre 6 y 8 bahías de 3.5'', dos de ellas externas y el resto internas.

Como ya hemos comentado. la rigidez de los soportes de anclaje de estas bahías es muy importante, ya que va a evitar un exceso de vibraciones tanto en los discos duros como en las unidades ópticas.

También hay varios tipos de fijación de los elementos a las bahías.

Aunque la más normal es mediante tornillería, cada vez son más las cajas que utilizan un sistema de guías para facilitar tanto la instalación como el poder cambiar un elemento.


A la izquierda podemos ver las bahías externas. En la imagen de la derecha se ven las sujeciones de las bahías internas y externas.

- Ventilación:

El tema de la ventilación es fundamental. Una caja debe tener al menos un ventilador posterior para evacuar el aire caliente de su interior.

Lo ideal es que cuente con al menos dos ventiladores posteriores y uno o varios anteriores o laterales. Si no tiene los ventiladores, al menos que tenga los emplazamientos para poner estos ventiladores, así como con una tobera de ventilación en la tapa lateral que quede sobre el disipador del procesador, para evacuar o permitir la entrada de aire directamente a este.

Es muy importante que tenga un número alto de rejillas u orificios de entrada de aire.

Muchas cajas de calidad incorporan filtros para las entradas de aire, evitando así la entrada de polvo al interior de la caja. Esto es muy importante para una buena conservación de los elementos que instalemos.


En la imagen podemos ver los diferentes espacios reservados para instalar ventiladores, tanto frontales como traseros. a la derecha vemos el lateras de una caja con una tobera de extracción y dos ventiladores.

- Fuente de alimentación:

Aunque la tendencia actual (sobre todo en cajas de gama media-alta y alta) es a que las cajas vengan sin fuente de alimentación para que nosotros pongamos la que deseemos, algunas cajas si que traen incorporada dicha fuente.

Debemos asegurarnos en ese caso de que se trate de una fuente de alimentación de buena calidad y con la potencia suficiente para nuestro equipo (como mínimo 450w). También debemos asegurarnos de que tenga las salidas de alimentación que vamos a necesitar.

La norma actual para las salidas de alimentación es la ATX 2.2, con un conector ATX de 24 pines y un segundo conector de 4 pines.

En cuanto a la sujeción, la estandarizada es mediante 4 tornillos traseros, colocados de forma asimétrica.

- Tomas externas para USB y para sonido:

Aunque estos son dos elementos que incluye cualquier caja actual, en importante que disponga de al menos dos tomas de USB en la parte frontal (o en una esquina entre el frontal y uno de los laterales), así como tomas para auriculares y micrófono.

Algunas cajas de calidad incluyen otras salidas, como puede ser IEEE1394 (firewire).


Imagen que nos muestra los conectores externos de una caja. Podemos observar dos tomas para USB, una para salida de audio, otra de entrada de micrófono y una toma para IEEE1394.

- Indicadores de control de temperatura:

Cada vez son más las cajas que incluyen sensores e indicadores para controlar una serie de parámetros de temperatura y de rotación de los ventiladores.

Si no dispone de estos indicadores podemos utilizar una bahía de 5,25'' para colocar un panel de este tipo (ver el tutorial sobre Como visualizar la temperatura de un ordenador


A la izquierda una caja Deluxe MG416 con su panel de control. A la derecha, detalle del panel de control de una caja NZXT LEXA

OTROS TIPOS DE CAJAS.

Además de lo visto hasta el momento, existen en el mercado otros tipos de cajas para ordenadores:

- Cajas tipo ''Cubo '' o ''Barebone'':

Se trata de cajas de pequeño tamaño. Por lo general se venden o bien completamente montadas o al menos con la fuente de alimentación y la placa base, ya que ambos elementos son específicos para estas cajas.

Son ideales si no disponemos de mucho espacio y no necesitamos unas altas prestaciones en nuestro ordenador, aunque sus posibilidades de expansión son mínimas. Este tipo de caja es bastante utilizado en los equipos Media Center.


A la izquierda vemos una caja del tipo ''CUBO''. A la derecha vemos un Barebone PUNDIT de ASUS.

- Cajas tipo ''RACK'':

Son un tipo especial de cajas diseñadas para colocarlas dentro de un armario ''RACK''.

Tienen unas medidas estándar en el ancho (19'' (la más habitual), 24'' y 30'') y en la profundidad, pudiendo variar su altura. Esta altura se mide en Unidades, siendo cada unidad de 1.75'' (44.45mm) de alto.

Hay cajas de 2, 3 y 4 unidades de altura, correspondiéndose esta última con el ancho normal de una caja de ordenador..


En la imagen, caja RACK de 4 unidades.

En cuanto a marcas de cajas, podemos citar a LIAN LI, NZXT, ASUS, GIGABYTE, THERMALTAKE, XION, PLANET CASE, NOX, APLUS CASE, ANTEC, COOLER MASTER o ZALMAN entre otras.

Como se puede observar, la mayoría son también fabricantes de sistemas de refrigeración o de otros componentes como fuentes de alimentación.

Como siempre, repetir la importancia de que la caja se encuentre en un lugar bien ventilado, que permita una correcta circulación de aire.






viernes, 19 de marzo de 2010

de que se trata la tecnologia

La tecnologia trata de las cosas o conocimientos tecnicos que son ordenados cientificamente que permiten construir objetos y maquinas para adaptar el medio, esta cada ves que va pasando va evolucionando, esta nos va facilitando cada ves mas el acceso a programas que nececitamos para un mejor funcionamiento de las cosas.
la tecnologia influye en el progreso social y economico, pero tambien ha producido el deterioro de nuestroentorno.