jueves, 1 de abril de 2010

¿Qué son las NTIC?

podemos definirlas como el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y softward), soportes de la informacion y canales de comunicacion relacionados con el almacenamiento, prosesamiento, y trasmicion digitalizada de la informacion



algunos ejemplos de NTIC son: videoconferencias, charlas electronicas o chat, paginas web, tutorias multimedia, mp3, mp4, moviles, etc.

¿que caracteristicas tienen las NTIC?

todos sabemos que las NTIC han revolucionado todo nuestro mundo actual, incidiendo en todos y cada uno de las diferentes aspectos que lo conforman: sociedad, educacion, economia y cultura.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación toman cada día mayor auge e importancia en su aplicación dentro de la sociedad en que vivimos.
Están creando una forma de vida totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados, y la cual habría sido impensable hace unos cuantos años atrás, propiciando que nuestras costumbres, formas de pensar, de actuar y de vivir, disten mucho de nuestras futuras generaciones. Por esta razón se hace imprescindible la actualización de nuestros conocimientos en cuanto a lo que a NTIC se refiere, para poder hacer frente a todo este nuevo mundo que ya tenemos ante nosotros. Hay pensar que es algo necesario para ser competente y lograr desenvolverse en esta nueva sociedad invadida por las NTIC.

Seamos conscientes de que prácticamente todas las acciones que realizamos a lo largo de un día de nuestra vida esta en constante relación con las tecnologías. Las empresas tienen un control exhaustivo gracias a ordenadores, GPS, conexiones por Internet que les facilitan la información y un largo etc., que hacen que una vez más se haga imprescindible nuestra evolución.
.
En lo que refiere al ámbito educativo, las NTIC de la información hacen posible que todos y cada uno de los estudiantes sean capaces de conseguir su propio aprendizaje. Les permite además de consultar libros y asistir a las clases presénciales, contrastar toda esa información y reelaborarla si lo desean a su antojo echando mano de el gran abanico de información que tienen a su disposición. El profesor sigue teniendo un papel importante en todo esto, el es el encargado de guiar a los alumnos hacia la información más adecuada, desechando lo irrelevante, pero para ello, en nuestra profesión es primordial además de ser maestro de una determinada especialidad, ser especialista en las NTIC.

A continuación vamos a citar algunas de las características más destacables:
- Un vertiginoso desarrollo del conocimiento.
- Revolución mundial de la tecnología.
- Una gran explosión de información.
- La mundalización de la economía.
- Las señales simbólicas (tarjetas de crédito, cheques, monedas, etc.)
- Y por otro lado el usuario tiene el poder en sus manos (comprar, elegir o descartar).

Y estos serian sus rasgos más característicos:
- Inmaterialidad
- Interactividad
- Instantaneidad
- Innovación
- Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido
- Digitalización
- Influencia más sobre los procesos que sobre los productos
- Automatización
- Interconexión
- Diversidad

Para acabar sólo me queda decir que las NTIC son el futuro y que hay que estar dispuestos y preparados para afrontar todos los cambios que esta pueda traer.


LAS HERRAMIENTAS LAS TICS SON:

Internet: Muchas actividades se pueden realizar allí, pero por la TICS, información actualizada y un medio de comunicación ágil y rápido.

Correo electrónico: Es un Medio fácil y efectivo para comunicarse y para obtener información.

Listas de correo electrónico: Es una opción de Internet que permite, mediante el correo electrónico, poner en contacto varias personas.

Grupos de discusión (Foros): Un Foro temático en línea es aquel en el que los participantes plantean temas relacionados con sus intereses particulares. Cualquier miembro del foro puede expresar sus opiniones en respuesta a esos temas o formular sus propios temas de discusión.

Salón de conversación (Chat room): Servicio de conversación en tiempo real dedicado a un tema particular.

Los “Weblogs” o “Blogs” ofrecen un espacio para escribir que se caracteriza por la mezcla de un diario personal en línea y una herramienta de discusión.

Presentaciones con diapositivas: Programas como PowerPoint permiten la presentación de diapositivas y ofrecen una forma sencilla para incorporar texto, imagen, sonido y animación en las presentaciones realizadas.

Manejo de datos: Preparación y presentación de estadísticas. Se requiere de un Software sencillo para manejo de datos, permite procesar información y presentarla gráficamente en diferentes formatos.

Fotografía digital: Es un medio muy útil y efectivo para recoger y presentar información “visual” (comunicación visual)


¿QUE ES UN CLIENTE DE CORREO ELECTRONICO?

Un cliente de correo electrónico, o también llamado en inglés mailer o Mail User Agent (MUA) es un programa de ordenador usado para leer y enviar e-mails.

Originalmente, los clientes de correo electrónico fueron pensados para ser programas simples para leer los mensajes del correo de usuario, enviados por el agente de reparto de correo (MDA) conjuntamente con el agente de transferencia de correo (MTA) a un buzón local.

Los formatos de buzón de correo más importantes son mbox y Maildir. Estos simplísimos protocolos para el almacenamiento local de e-mails realizan de una forma muy sencilla la importación, exportación y copia de seguridad de las carpetas de correo.

Los e-mails pendientes de envío serán entregados al MTA, tal vez a través de un agente de correo saliente, de forma que el cliente de correo electrónico no necesita proporcionar ninguna clase de función de transporte.

Dado que las diferentes versiones de Microsoft Windows para uso doméstico nunca han proporcionado un agente de transferencia de correo, los clientes de correo más modernos deben soportar protocolos como POP3 e Internet Message Access Protocol (IMAP) para comunicarse con un MTA remoto localizado en la máquina de proveedores de correo electrónico.

IMAP está optimizado para almacenar correos electrónicos en el servidor, mientras que el protocolo POP3 asume generalmente que el e-mail se descarga al cliente. La gran mayoría de clientes de correo electrónico emplean el Protocolo de Transferencia Simple de Correo (Simple Mail Transfer Protocol, SMTP) para enviar los e-mails.

APRENDIZAJE VIRTUAL:

Este nos permite descubrir muchas mas cosas ya que se trata de transformar una clase real a una virtual y en esta podemos desarroyar mas nuestras espectativas y podemos aprender mucho mas. Una de las caracteristicas para poder tener exito en esta es el fracaso ya que despues de habernos equibocado una ves ya no volvemos a cometer el mismo herror.

¿POR QUE CONCIDERA QUE LAS HERRAMIENTAS TICS AYUDA EN SU PROSESO DE FORMACION PERSONAL?

Este nos ayuda mucho por que en este podemos encontrar la informacion nesesaria para el desarrollo de las actividades, ya que algunas son un poco complicadas de conseguir y con estas herramientas podemos hacer mas facil la conulta de cada uno de estas.

la herramienta TIC que utilizo con mayor frecuencia es el internet ya que en este se pueden consultar varias cosas que nos son muy dificiles de conseguir.

es mas sencillo crear una animacion en 3D ya que esta se puede modificar al gusto de cada uno.

FLASH CS3:

Adobe Flash (Anteriormente Macromedia Flash) Es un multimedia plataforma que es popular para añadir animación y interactividad a páginas web. Originalmente adquiridos por Macromedia, Se introdujo en Flash 1996, Y actualmente es desarrollado y distribuido por Adobe Systems.

Flash se utiliza comúnmente para crear la animación, anuncios, Y página web diversos Componentes de Flash, Para integrar vídeo en páginas web, y más recientemente, para desarrollar aplicaciones de Internet sofisticadas. Flash puede manipular vector y gráficos de la trama, Y apoya bidireccional streaming de audio y video. Contiene un lenguaje de scripting llamado ActionScript. Varios productos de software, sistemas y dispositivos son capaces de crear o mostrar el contenido Flash, incluyendo Adobe Flash Player, Que está disponible gratis para los más comunes navegadores web, Algunos teléfonos móviles y para otros dispositivos electrónicos (Utilizando Flash Lit.

LENGUAJE ACTIONSCRIPT:

ActionScript es un lenguaje de programación orientado a objetos (OOP), utilizado en especial en aplicaciones web animadas realizadas en el entorno Adobe Flash, la tecnología de Adobe para añadir dinamismo al panorama web. Fue lanzado con la versión 4 de Flash, y desde entonces hasta ahora, ha ido ampliándose poco a poco, hasta llegar a niveles de dinamismo y versatilidad muy altos en la versión 10 (Adobe Flash CS4) de Flash.

ActionScript es un lenguaje de script, esto es, no requiere la creación de un programa completo para que la aplicación alcance los objetivos. El lenguaje está basado en especificaciones de estándar de industria ECMA-262, un estándar para Javascript, de ahí que ActionScript se parezca tanto a Javascript.

La versión más extendida actualmente es ActionScript 3.0, que significo una mejora en el manejo de programación orientada a objetos al ajustarse mejor al estándar ECMA-262 y es utilizada en las últimas versiones de Adobe Flash y Flex y en anteriores versiones de Flex. Desde la versión 2 de Flex viene incluido ActionScript 3, el cual mejora su rendimiento en comparación de sus antecesores, además de incluir nuevas características como el uso de expresiones regulares y nuevas formas de empaquetar las clases.